miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Jóvenes Estudiantes de Extremadura visitan la Asamblea Nacional"







Un cartel con el texto de esta entrada  fue la primera sorpresa de esta mañana a la llegada a la Asamblea.
La Oficina de Capacitación Ciudadana invita y atiende semanalmente a grupos de estudiantes de universidades, colegios de primaria y secundaria, miembros de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil en general dando la oportunidad de conocer la estructura y funcionamiento de la Asamblea Nacional, proceso de formación de la Ley y servicios de la división de acceso a la información pública y de Participación Ciudadana.
Hoy precisamente era día de "aprobación de presupuesto general" por lo que no hemos podido contar con la presencia de todos los diputados y diputadas programadas entre ellas la de las diputadas mujeres de la Comisión de Mujeres, Niñez y Familia.
Nos ha recibido el Ing. Edwin Castro coordinador de la bancada Sandinista, conocido ya por todos nosotros a la llegada al Centro de Capacitación Ticuantepe nuestra primera noche.
Después de estos días de emociones y sentimientos aflorados , estamos conociendo y visitando instituciones oficiales, organizaciones, universidades...hay que conocer Nicaragua en su totalidad!
Para poneros en situación, Nicaragua es una República Democrática, participativa y representativa . Sus órganos de gobierno son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.
El primero de estos lo ejerce la Asamblea Nacional por delegación y mandato del pueblo, se rige por la Constitución Política y las leyes. Os recojo las bancadas parlamentarias presentes, que hoy vimos en pleno proceso de discusión y aprobación de la Ley Anual de Presupuesto General de la Republica:
  • Bancada Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional. (FSLN) 38 diputados.
  • Bancada Alianza Liberal (PLC) 20 dip.
  • Bancada Democrática Nicaragüense (BDN). 13 dip.
  • Bancada por la Universidad Nicaragüense (BUN). 6 dip.
  • Bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). 7 dip.
  • Bancada Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) 4 dip.
Si?? más o menos ;) , pues después de las explicaciones de Edwin hemos tenido oportunidad de preguntar y debatir dudas y temas que hemos visto, conocido y vivido estos días por diferentes lugares del país.
Hemos escuchado a las diputadas Xochilt Ocampo y Jenny Martínez de la Bancada Sandinista, seguidamente a José Palet de la Alianza Liberal: Madrid, Managua, Bruselas, Londres, Washington da igual dónde y qué ideología política defiendan, al final todos persiguen el mismo objetivo: EMPODERARSE. Hasta cuándo el trabajo de la oposición será obstaculizar. Hasta cuándo el trabajo del partido gobernante será defenderse de las acusaciones vertidas, dónde queda el pueblo, la sociedad, los objetivos comunes, el compromiso social, el desarrollo único, la defensa de los derechos humanos de cada ciudadano...quién dice la verdad?
Isa desde Nicaragua, hay cosas que no cambian.










No hay comentarios:

Publicar un comentario