lunes, 11 de abril de 2011

Artículo publicado en la revista local AL AIRE. Campanario. Abril 2011


Llegada a Ticuantepe. Noviembre 2010



JÓVENES VOLUNTARIOS CON AMÉRICA LATINA 2010

Cada vez somos más jóvenes los que participamos en actividades de cooperación en nuestra región.

El programa “Jóvenes Voluntarios con América Latina” es un proyecto  que lleva a cabo la Junta de Extremadura  q través del Instituto de la Juventud, cogestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura con la intención de fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural en Nicaragua, uno de los países más empobrecido de América Latina.


Este año ha tenido lugar la VII edición, por lo que ya somos más de cien  jóvenes extremeños los que hemos vivido esta experiencia en el terreno, compartiendo y viviendo con el  pueblo nicaragüense. Un conocimiento personal e in situ, que a cada uno nos ha servido para formar nuestro propio mapa estructurado y diverso  de las condiciones en las que se encuentran otros países.
Arol. 7 años. Comunidad Cantagallo. Condega. 
Reconocer  sus dificultades y valorar sus riquezas, lejos de actitudes paternalistas o de lástima, ha sido nuestro objetivo. Para ello hemos visitado barrios, comunidades, escuelas, hospitales, comisarías, universidades, cooperativas y el parlamento. También hemos asistido a conferencias, ponencias y disfrutado en  fiestas populares…anduvimos entra la gente, comimos, dormimos, trabajamos en sus terrenos haciéndonos sentir uno más de sus familias. Gracias a ellos volvimos enamorados de Nicaragua y de su gente.

 A los más jóvenes, porque  el programa está destinado a menores de 30 años, os invito a participar en la siguiente convocatoria, no dejéis pasar la oportunidad: la posibilidad de vivir la experiencia y sacar vuestras propias conclusiones de lo vivido, desde lo visto y oído allí, es la mejor forma de comprometerse por un mundo más justo en el que todas y cada una de nuestras interpretaciones de este mundo  tienen cabida.

Con los menos jóvenes o menos  atrevidos, me gustaría compartir mis recuerdos de esta experiencia, porque ese era mi objetivo inicial y el compromiso que teníamos antes de llegar allí: sensibilizar y acercar la realidad de Nicaragua a la población extremeña. Para ello, en el próximo mes de Mayo tenemos previsto organizar una exposición fotográfica que recoge los momentos, vivencias y realidades de los días que hemos pasado  allí. Hoy, no lejos de este objetivo pero si más allá, existe un objetivo y compromiso personal con que Nicaragua deje de ser un país empobrecido.
                                                                 
Isabel Gallardo López ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario