sábado, 18 de diciembre de 2010

Pero pronto dejará de exisitir

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras.
Vertedero de La Chureca (Managua)
40 hectáreas


8 millones de metros cúbicos de basura depositados


Trabajadores del vertedero de La Chureca
300 familias viven allí




IMGP1834
1200 personas churequeando diariamente, trabajadores profesionales en la Chureca



La Chureca , es el nombre del lugar para mi hasta el momento más impactante de este país: está situado al noroeste de la capital Managua y comprende 40 hectáreas, encerrando pobreza, tristeza y peligros.

Este vertedero expone potencialmente a los churequeros, recogedores de basura, a enfermedades o cualquier amenaza con sustancias contaminantes u objetos peligrosos de manipular. Más de mil personas acuden cada día a este basurero sin saber lo que les depara la llegada de cada camión de basura que les entrega día a día las toneladas de desechos de la capital.
Aquí no sólo las personas trabajan, sino que habitan en ese mismo lugar en condiciones deprimentes, con casas hechas de plásticos, pedazos de metales, cartón o cualquier objeto que le pueda servir para construir un techo donde refugiarse por los calurosos días y las peligrosas noches.



Recuerdo haber visto antes de venir el reportaje de "21 días" que fue televisado en España, impensable, indescriptible una vez que llegas al lugar la imagen es devastadora. El olor.
No olvidéis que muchos de los recolectores mencionados no son más que criaturas, que pasan su infancia esperando encontrar desechos de papel, plástico, aluminio y todo lo que pueda ser medianamente rentable para vender o para uso personal.




La Cooperación Española ha sido y posiblemente será a través de los años una importante fuente de esperanza hacia el pueblo nicaragüense, para los habitantes de la chureca actualmente se están construyendo como hemos podido observar 225 viviendas que se destinarán a las personas que habitan en este lugar y 3/4 de este inmenso basurero se encuentra sellado...ni imaginar quiero cómo sería a penas hace unos meses. Impresionante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario