miércoles, 8 de diciembre de 2010

El cinturón de la miseria

Chagüite, El Acetuno, La Curva y la Montañita son las comunidades que hemos visitado esta intensa mañana que comenzó a las 6.00 am.


Huracanes, terremotos, ciclones e inundaciones forman parte la historia de Nicaragua. Este pasado invierno las lluvias fueron causantes del desborde del lago de Managua y como consecuencia, arrasadas las viviendas de las familias afincadas a orilla de su cauce. Os hablo de Chagüite, la primera de las visitas y para mi la más impactante.
IMGP1710
Son 45 familias, afincadas provisionalmente en el camino a tan sólo un 1 km del anterior asentamiento. Las  chapas superpuestas  hacen un único techo a estas familias unidas por el cariño, miedo y  la lucha por sus raíces y modelo de subsistencia: sus animales. Y estos son los motivos por los que rechazan trasladarse a los albergues y viviendas que el gobierno les ofrece.
Nos esperaban con miradas de esperanza y sueños en palabras que nos han conmovido una vez más. En nuestras mochilas portamos sus sueños, con la intención de sensibilizar allá dónde nos escuchen o lean.
Las miradas de esos niños hablaban por sí solas, sus mayores le ponen letra y yo aquí os dejo su llamada.

IMGP1690
Siempre nos quedará...
   

1 comentario:

  1. Estamos viendo tu blog.. es precioso..
    joo yo quien pudieraaa acer esta experiencia.....
    =)

    ResponderEliminar