lunes, 29 de noviembre de 2010

MI FAMILIA


Os presento a mi Familia Nica. De izquierda a derecha ellos son José Ramón (Monchito), Adoni en brazos (mi pequeño gran amor) Javier (Hermano mayor), Ruth (la esposa de Javier), Mauda, Ixolina(mi mamá), Harol, Mª Ixolina(Mariquilla), Abigail y Oliver (el hijo de Abigail).

Grande? NO! Ese no es el adjetivo para clasificar a una familia como esta, puede que sea numerosa y por consiguiente podamos utilizar lo de grande, pero a la hora de hablar de valores me quedo corta: ENORME.

Hoy os quiero presentar a mi mamá, Ixolina Monzón Espinosa.
Ahí dónde la veis esa gran señora tan sólo tiene 46 años ,miles de medallas y trofeos podrían colgar de su pechera o decorar los rincones de su hogar ganados en este mundo de constante lucha y competición. En cambio la vida la ha premiado con el mejor de los regalos: 8 hijos ,“su razón de vivir”, por los que ha luchado y a los que educa en el respeto, el amor, el compromiso y el afán de superación.

Mi primera mañana la compartí con ella en el monte recogiendo leña, apenas unas horas y sentí que aquello que me contaba no me era ajeno, me estaba hablando de mi familia; un grupo desconocido hasta el pasado martes. Pero a día de hoy el motivo de lucha y esperanza de este viaje que hace cada vez más fuerte mi pensamiento de que otro mundo debe y es posible “el cambio soy yo”.

Tan sólo tenía 20 años cuando se vio con Claribel (la hija mayor) de 4 años de edad y Javier con 2 agarrados de la mano, sola, sin tener dónde ir ni a quién recurrir cuando su casa fue quemada, al igual que todo el poblado de San Jerónimo en los años posteriores a la revolución.
Pues si, de esa Ixolina joven, desprotegida, madre abandonada y pobre resultó esta gran mujer: madre coraje dónde las haya.

Esta es su familia: 8 hijos de diferentes padres, todos han crecido, quizás, no rodeados de muchas de las cosas que nosotros acostumbramos a disfrutar diariamente y que después de estos días valoro como un lujo (un baño, una manta, un grifo, una cama individual, más de una bombilla en casa...). Pero sí con el cariño de una madre que cada día se deja la vida en el monte asegurándose que sus hijos tendrán algo que comer ese día, que tendrán ropa mejor o peor pero limpia que ponerse y lo más importante, el abrazo de esa madre sonriente que cree en ellos, en sus proyectos y en un futuro próspero.

Todos y cada uno de ellos me ha dado una lección de vida estos días, en los que compartimos plato, cama, risas, caminatas, dibujos, juegos,canciones, baños... podría seguir hojas y hojas hablando de ellos, cada momento vivido... me pongo triste, pero no! Estoy feliz, esto es sólo el principio ahora tengo una familia numerosa aquí por la que tengo que luchar desde allí.
GRACIAS por estos días con vosotros.

CHAVELITA tampoco os olvidará.

7 comentarios:

  1. Que bien conocer a tu nueva familia y que nos lo presentes!!!un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Me encanta comprobar que encuentras lo que buscabas en este viaje, esas lecciones que no se venden en los centros comerciales y que son las únicas que sirven de verdad.
    Un placer ser testigos del proceso, al otro lado del Atlántico.
    Un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, mi niña a encontrado lo que buscaba,... que bien.

    ResponderEliminar
  4. ;) carpe diem amiga! ya vemos que obtienes tus frutos por allí, encontraste lo que buscabas!pues claro!!!!!con tanto esfuerzo no podría ser de otra forma!!!! sigue escribiendonos!

    MARIANGELES ( PADUA ;))

    ResponderEliminar
  5. Primi me encanta ver que estas exprimiendo este viaje. sigue así! y por supuesto cuentalo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta saber que estas haciendo aquello que realmente te apetecia. Un besito hermana y aprovecha tu estancia.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte que lo compartas, como transmites Isita. Esto será siempre una experiencia única, imborrable para ti y el blog y nosotros testigos de ello. un beso amiga.

    ResponderEliminar