domingo, 21 de noviembre de 2010

DOMINGUEROS EN NICARAGUA

Tan sólo dos días en esta pequegran patria y miles de anécdotas , curiosidades y situaciones vividas. Los días son largos, dan para mucho.
El recibimiento en el centro  y la "noche de sábado improvisada" que pasamos nos hizo olvidar las horas interminables de "guagua" de ayer. Pero hoy el día comenzó a las 5 de la mañana a pesar del sueño atrasado. El solazo, los nervios y las ganas de empezar el día activaron el despertador este, al que en  28 años aún no he conseguido descubrir el botón off.

Comienza el día 21 de Noviembre en Nicaragua. Estrenamos guagua chic@s, en rumbo! Nos acompañan Sevilla y Jonathan lugareños y desde hoy dos más en el grupo, primer desayuno típico nicaragüense, Yolanda la señora que regenta el ranchito, dirección a la Gran Reserva Volcán Monbacho , recorrido en lancha por las isletas de Granada y para rematar paseito por Granada. Alguien da más?

Bueno, muchas son las notas que hemos tomado,conversaciones y explicaciones escuchadas.Fotos e imágenes guardadas.En cambio quiero compartir con vosotros algo diferente aquello que quizás no sea tan fácil de encontrar en cualquier guía turística si decidís visitar el Volcán, espero que os guste. Ahí va su leyenda:

Se dice del Mombacho que es un lugar encantado, dónde el misterio se mezcla con el aire fresco de su cúspide y sus leyendas duermen entrelazadas con el aroma a café de sus laderas, sus orquídeas y su fauna. Hay personas que insisten que recorriendo sus angostos caminos han visualizado entre la niebla, una mujer misteriosa que vestida de blanco desaparece en el aire. El Mombacho también es conocido por burlarse de las personas que quieren hacerle daño a su fauna, confundiéndoles el camino a frustrados cazadores o escondiendo a sus presas heridas.

De este guardián también se rumora que es protector de sus vecinos, los habitantes de Masaya y los conocidos Pueblos Blancos (por el pintoresco aspecto de sus casitas de adobe) quiénes han sido testigos de fenómenos maravillosos que posee el mágico y cristalino líquido que brota del fondo del volcán. Estos pueblos, Diriomo, Diriá, Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nandasmo, Masatepe también son conocidos por los nicaragüenses como Pueblos Brujos, por la fama que tienen sus habitantes de ser sabios en cuestiones de hechicería, magia, adivinación y curación de enfermedades a través de remedios caseros.


El paseo en lancha nos ha puesto en evidencia una vez más el contraste que se vive: 365 islas de las cuales "islas complejo turístico" e "islas que mantienen las anteriores", familias en pequeñas embarcaciones pescando para comer mientras otros pasean en lanchas o haciendo sky acuático, en las mismas aguas.
Granada, la "gran sultana" fundada por nuestro compatriota Francisco Hernández ha sabido a poco. Yo quiero volver. Sus arquitectura colonial y neoclásica, muy  bien conservada. Durante el paseo por la Calle La Calzada, por momentos me trasladaba a esas tardes de verano paseando por el sur de España, qué me gustan las tertulias en las puertas de casa, aunque aquí me temo que nada que ver con las conversaciones espontáneas, vivencias compartidas y "jornadas de puertas abiertas" entre vecinos.

A la cama, mañana más y mejor! mañana me toca madrugar más aún: responsable de grupo, Mario me cede el poder ;)
Buenas noches desde la macromesacibernéutica que tenemos montada en el centro Ticuantepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario