viernes, 3 de diciembre de 2010

MÁS ALLÁ...MASAYA.



Suban, salimos rumbo al Parque Nacional Volcán Masaya con dos nuevas incorporaciones al grupo: Carmen y Sara, dos chicas extremeñas que desde octubre trabajan en AMNLAE Nacional en Managua por y para el desarrollo de la mujer.
  El Parque Nacional Volcán Masaya es un parque natural de Nicaragua que abarca la caldera del volcán Masaya y la laguna de este nombre. Se encuentra ubicado en el departamento de Masaya, cerca de la ciudad.
Es el parque nacional más grande  de este país. El complejo volcánico está compuesto de un nido de calderas y cráteres, siendo Las Sierras el más grande de ellos. A mitad del camino ,en la subida al cráter hemos hecho parada en el museo de la historia del volcán y el parque, con pinturas sobre sus erupciones. Una vez en la en la colina, a la orilla del cráter Santiago está la Cruz de Bobadilla una representación moderna de la cruz que en el siglo XVI colocó el fraile Francisco de Bobadilla , para exorciasar al demonio, pues creía que el cráter era la "Boca del Infierno".


                                   Cráter del Volcán Masaya
Que bueno escuchar la experiencia en 1ª persona de estas cooperantes que día a día conviven, trabajan, ríen y aprenden de las mujeres nicas.
Carmen me comentaba durante la comida, en aquel espectacular mirador, que está cumpliendo un sueño viviendo esta experiencia y como a pesar de las dificultades “la fuerza” y el afán de superación de las mujeres que cada día acuden a los talleres de alfabetización digital le reconforta, haciéndose cada vez más partícipe de la situación de la mujer en la sociedad nicaragüense.
Muchas de ellas acuden a recibir clases en Managua después de viajar horas en el bus nocturno, a pesar de ser conscientes, de que quizás pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a usar un ordenador, y eso en el caso más optimista.
Pero bueno, me han prometido que el lunes tendremos el gusto de compartir una jornada en la asociación con ellas, chicas tenemos la entrevista pendiente.


Ahora suena Macaco de fondo...disfrutan de la rica tortilla que Lali, Carmen y Sara nos han preparado, el jamoncito de la tierra, la caña de lomo , la torta del casar , incluso tenemos turrón!
Me cuesta creer que estamos en diciembre y la navidad a la vuelta de la esquina...yo con oreo en mano, descalza y desde esta cómoda hamaca os deseo FELIZ NAVIDAD!! :)

DSCN3643DSCN3642

1 comentario:

  1. q pasa lok!! fue un placer compartir nuestra experiencia con vosotros/as pero mjor fue conoceros a todos/as..GENIALES!!! Nos sentimos muy agusto (creo q s notó)..muchas gracias x vuestra invitación!! un bsito. SARA

    ResponderEliminar